La "Verraco" recibirá 15.000 euros para intentar resucitar sus viajes

02.06.2013 09:46

La "Verraco" recibirá 15.000 euros para intentar resucitar sus viajes

diariopalentino.es - martes, 23 de abril de 2013

La Diputación habilita una partida en su presupuesto anual para articular su colaboración con la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril y su tren turístico, inoperativo desde 2010

La Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril (Avenfer) recibirá apoyo económico de la Diputación.
La Institución Provincial ha habilitado en su Presupuesto 2013 una partida de 15.000 euros para colaborar con este colectivo de amigos del patrimonio ferroviario que está realizando las gestiones oportunas para que el tren turístico con la locomotora Verraco como estandarte, vuelva a surcar la provincia, convirtiéndose en un atractivo más.
Las gestiones efectuadas por la Avenfer, en forma de distintas reuniones mantenidas con responsables de la Diputación, a quienes se expuso la necesidad de contar con apoyo económico que permita hacer frente al desembolso que se precisa para poner en marcha el tren turístico (unos 55.000 euros) han fructicado, de momento, con esa consignación -a través de una modificación presupuestaria-, que ha de ser el primer paso para conseguir que el tren, fuera de servicio desde 2010, se ponga en marcha nuevamente.
Se revitalizaría de esta forma un proyecto que impulsaron en 2005 la Junta de Castilla y León, junto con Diputación, el Ayuntamiento de Venta de Baños y el de Frómista. El tren turístico fue bautizado como Camino de Santiago y el viaje inaugural unió Venta de Baños con Frómista.

Viajes regulares. Hasta 2010 se ofertaron con carácter regular diferentes viajes, con destino, entre otros, a Frómista y Paredes, localidades con el patrimonio histórico como principal atractivo.
Además, inicialmente la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril, se propuso poner el tren a disposición de empresas, instituciones o grupos de aficionados al ferrocarril, que quisieran realizar un viaje a la carta. La idea, no llegó a cuajar como se esperaba.